Leyes

LEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES DE CANTABRIA. Descargar PDF

Es importante saber cuales son nuestras obligaciones y cuales nuestros derechos frente a las administraciones. Existe mucha confusión en lo relativo a quién es el RESPONSABLE LEGAL en cuanto a la atención de un perro maltratado, abandonado o en mal estado físico.

El árticulo 11 de la LEY de Protección Animal de Cantabria dice textualmente: CORRESPONDERÁ A LOS AYUNTAMIENTOS, DENTRO DE SU TÉRMINO MUNICIPAL, LA RECOGIDA DE LOS ANIMALES ABANDONADOS O VAGABUNDOS, los ayuntamientos tienen la obligación de contar con un servicio de Recogida de animales que se encargue de atender estas necesidades ciudadanas en el caso de perder un perro, de encontrar uno perdido y/o herido, o de tener la mala suerte de descubrir un cadáver. Si usted se encontrara en uno de estos casos deberá contactar con el Ayuntamiento correspondiente o con su Empresa de Recogida contratada.

Son los Ayuntamientos quien han de firmar un contrato (generalmente anual) con una empresa (conocidas como “perreras”) o Asociación Protectora (conocidas como “Protectoras”) que se encargue de estas situaciones, ver en “Enlaces de Interés” “DIFERENCIAS ENTRE PERRERAS Y PROTECTORAS.” Ahora bien, también es su obligación asegurarse de que el contrato se efectúa con una empresa (Perrera) que cumple con la ley estrictamente. No olvidéis que en Cantabria se eutanasia en las Perreras a los diez días de la incautación, en los casos en los que nadie reclame al perro, ya sea el dueño para recuperarlo o un posible adoptante. PIÉNSALO ANTES DE RECLAMAR ESTE SERVICIO, ES POSIBLE QUE EL PERRO AL QUE INTENTAS SALVAR ACABE SACRIFICADO AL CABO DE 10 DÍAS, Y EN EL CASO DE ESTAR HERIDO POSIBLEMENTE NO LE ATIENDAN VETERINARIAMENTE NI TAMPOCO EN SUS NECESIDADES MÍNIMAS.

Apenas existen Ayuntamientos que generan lazos de compromiso ético y contrata estos servicios con Asociaciones Protectoras de Animales, las cuales NUNCA sacrifican, sino todo lo contrario, atienden al perro en todas sus necesidades y le procuran un nuevo hogar. REFUGIO CANINO TORRES es una Asociación privada e independiente que no tiene firmado ningún compromiso de recogida con ningún Ayuntamiento, Administración o Gobierno de ningún tipo.

Nuestro compromiso es exclusivamnete con los perros vengan del ayuntamiento que vengan, la decisión de albergar a un perro solo depende de nuestra situación económica en ese momento, del espacio libre que tengamos, del número de voluntarios o de cuestiones de infraestructura que valore nuestro “Comiteé de Recogida”.

PARA ACLARAR MEJOR LAS CUESTIONES LEGALES les adjuntamos la LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, especial atención a los artículos: 11, 13, 15, 16, 18 y 22